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domingo, 24 de febrero de 2013

Breve reseña de CErrobotics - Google RISE 2013


Investigadores de una universidad belga y de la U.N.Sa. ganan una convocatoria mundial de subsidios de la multinacional Google --estan entre los 30 trabajos seleccionados de los 800 presentados en todo el mundo.









El día 14 de Febrero Google anunció que la Fundación Dwengo (Bélgica), junto a investigadores de la Universidad Nacional de Salta (Argentina), resultaron ganadores de la convocatoria mundial del gigante informático Google. La convocatoria  se realiza  todos los años y busca  estimular proyectos en educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (en Inglés: STEM). La sociedad con Google habilita económicamente al grupo Belgo-Argentino a ejecutar un ambicioso proyecto educativo de robótica en la ciudad de Salta y otras ciudades de la provincia (Orán ya está en la lista). De los 800 proyectos presentados, el proyecto se encuentra entre los 30 seleccionados. Sólo tres proyectos son de latinoamérica uno de Córdoba y el otro de Haití.

El proyecto lleva el nombre CErrobotics, que es un juego de palabras entre la abreviación utilizada en productos permitidos en la comunidad europea (CE), nuestros queridos “cerros” y la palabra “robótica”. Entre las fortalezas del proyecto, y un punto a favor en la selección de Google, se cuenta su carácter intercultural y la filosofía de liberación del conocimiento y la tecnología para el beneficio de la sociedad.

El grupo de Bélgica está liderado por el Ing. Francis wyffels y un salteño,  el Dr. Juan pablo Carbajal quien emigró desde estas tierras para formarse en el Instituto Balseiro (Bariloche), y luego doctorarse en Suiza en el área de inteligencia artificial y robótica. El equipo en Salta cuenta con el Ing. Rubén D. Maza, el Ing. Daniel Hoyos, el Prof. Daniel Córdoba y el Dr. Victor Passamai. El grupo cuenta con el apoyo y la colaboración de la secretaría de Ciencia y Tecnica  de la Provincia de Salta, en particular Dra. María Soledad Vicente y el Lic. Sergio Arcienaga.

La placa Dwengo. Herrameinta para cursos en Salta.
El objetivo del proyecto es transferir a los colegios secundarios de la provincia de Salta la experiencia de educación en robótica del grupo belga Dwengo. La iniciativa aparece en el tiempo adecuado, puesto que en Salta hay gente como el Ing. Rubén Darío Maza, el Ing. Daniel Hoyos y el Lic. Sergio Arcienaga que ya han advertido que la robótica es una actividad apasionante e ideal para motivar a los adolescentes para estudiar áreas técnicas, que suelen ser percibidas como las más difíciles. Ellos han organizado en el pasado activiades en electrónica y robótica con chicas y chicos del secundario ¡Y hay más todavía! Desde hace algún tiempo, el Ing. Maza sueña con instalar un curso de robótica extra-curricular, similar al exitoso curso declarado de Interés Nacional por el Senado de la Nación  “Física al alcance de Todos” del Prof. Daniel Córdoba (también parte del equipo CErrobotics). La presencia de estos personajes locales es fundamental para el éxito de CErrobotics.

El  “Curso la Física al alcance de Todos” es una experiencia única en el país, en la que una Universidad sale al medio a trabajar en forma sistemática con la orientación de vocaciones orientadas hacia la Ciencia y la Técnica. Experiencias como esta deben repetirse para abarcar la mayor cantidad de áreas del conocimiento. Estas actividades, aplicadas desde una  edad temprana, sirven para mejorar el desempeño de alumnos en el secundario, y muchas veces ayudan a facilitar el mejoramiento socio-económico de alumnos provenientes de familias desaventajadas y orientan sus vocaciones hacia áreas científico-tecnológicas tan necesarias para el país. La experiencia del taller de física con los estudiantes de nivel medio de la ciudad de Salta es de capital importancia para trasladar al grupo Belga cuando incursione por estos pagos.
Cabe mencionar que actividades de colaboración internacional abren las puertas para fructíferos intercambios interculturales que inducen la maduración de la sociedad local, disminuyendo la intensidad de prejuicios (en particular xenofobia) y agregando matices a las perspectivas de la población involucrada.

La historia de los belgas

Bélgica y Argentina tiene historias comunes desde hace ya mucho tiempo. Por ejemplo, mucha gente de Buenos Aires disfruta sus vacaciones en Ostende (ciudad en la costa atlántica argentina), sin saber que fue fundada por dos belgas y cuyo nombre pertenece también a la ciudad costera de Oostende en Bélgica. Esta ciudad se ubica a pocos kilómetros al noroeste de Gante la ciudad madre de la organización no lucrativa (ONL) Dwengo (www.dwengo.org).

En el año 2009, seis ingenieros del departamento de electrónica y sistemas de la información de la Universidad de Gante (UGent) fundaron Dwengo. La organización nació como una extensión a las competencias de robots que estos ingenieros organizan todos los años en la universidad.  Su misión es promover en los adolescentes la electrónica y la programación. Desde su inicio, Dwengo ha visto pasar más de 500 alumnos por su programas y competencias.

Competencias de robots en la universidad de Gante, Bélgica
Además de sus servicios de divulgación y capacitación en robótica, electrónica y programación, Dwengo ofrece el hardware para la construcción de robots que puede comprarse a través de su sitio web. Parte del hardware es de producción Dwengo, y cuando lo es, el usuario tiene la opción no sólo de comprarlo, sino también de descargar los planos y la lista de componentes y construir su propio equipo. Esta forma de distribuir tecnología se conoce como hardware libre, similar al movimiento de software libre, y garantiza la independencia del usuario. Es decir, no se busca “enganchar” al usuario y volverlo dependiente de los productos Dwengo, sino que se busca que el usuario pueda seguir desarrollándose incluso cuando no puede comprar el material o ha decidido no hacerlo.  Estos modelos de negocios incluyen una fuerte componente ética y en la actualidad, debido a la competencia contra productos que no consideran la ética entre sus prioridades, son actividades económicas frágiles. Estas empresas deben apoyarse y fomentarse, no sólo por su impacto positivo en el desarrollo de la sociedad, sino para garantizar la existencia de nuevos modelos de negocios, una especie de “biodiversidad” comercial.

Con este perfil vanguardista, Dwengo se mostró inmediatamente interesada cuando en el año 2011, Juan Pablo Carbajal les ofreció la idea de practicar sus actividades en la ciudad de Salta. Desde entonces se han dedicado a la organización de los talleres que se llevarán a cabo en Septiembre del 2013.

Talleres de robótica en Salta

Después de tanto tiempo de preparación, y gracias al fuerte apoyo económico de Google (que permitirá costear los gastos de los cursos y los equipos para los alumnos) los talleres de robótica son una realidad futura, en las palabras de Alan Kay: “La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo uno mismo”.

Los talleres se realizarán durante el mes de Septiembre del 2013 y están orientados al nivel medio. Entre los objetivos principales de estos talleres se encuentra la sustentabilidad de las actividades. Esto es, se busca que los colegios secundarios de Salta sean capaces de reproducir estos talleres de forma completamente autónoma en años venideros. El Dr. Carbajal dijo, “Eventualmente nos gustaría ver olimpiadas de robótica, provinciales, nacionales e internacionales ¿Qué mejor lugar que Salta para generar la chispa?”.  La olimpiadas en Física y en Matemáticas ya gozan de gran aceptación en Salta y hay un grupo en Física con pantalones largos: el ambiente ideal para iniciar una aventura de ese tipo.

Para cumplir con este sueño, en la primera fase de los talleres, se entrenarán tutores capaces de reproducir las actividades de Septiembre en cualquier otro momento. CErrobotics no sólo transferirá conocimiento y experiencia, sino también donará el hardware necesario para la repetición de los talleres. Este hardware representa el mayor gasto para el proyecto. Por ello los organizadores han decidido no obtener ganancia económica alguna (trabajando en calidad de voluntarios), con el fin de maximizar la cantidad de hardware donado.

Tutor y estudiante trabajando en su robot
Durante la segunda fase de los talleres, los tutores entrenados tendrán la oportunidad de practicar el conocimiento y las técnicas adquiridas. Esta segunda fase se orienta a estudiantes del secundario quienes aprenderán a diseñar y construir robots. En estos talleres los estudiantes fabricarán un robot para participar en el encuentro de robots, evento que culmina las actividades. Ambas fases estarán abiertas a toda aquella persona interesada en participar.

Vale preguntarse de dónde proviene el dinero para los entrenadores, Ing. Francis wyffels y Dr. Juan Pablo Carbajal. Este es un tema todavía no resuelto por completo, pero ambos  profesionales están dispuestos a financiar sus gastos de manera personal si no consiguen subsidios adecuados, con lo cual no hay riesgos para la ejecución de los talleres. Francis probablemente podrá financiar sus gastos usando dinero proveniente de la Universidad de Gante. Juan Pablo aplicará al subsidio Cesar Milstein del programa R@ices, lo que le permitirá, adicionalmente,  dictar un curso de postgrado en la UNSa (si el plan del mismo es aprobado por las autoridades de esa institución).

Con altos y bajos, el proyecto está en marcha y sólo queda desear lo mejor para su ejecución, aceptación y continuidad.

Más información:
Juan Pablo Carbajal (juanpablo.carbajal@ugent.be)
Francis wyffels (francis@dwengo.org)

Página G+ de

3 comentarios:

  1. me parece perfecto hay que adosar esto entonces
    Daniel

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  2. Muy buena iniciativa, seguramente la participación local superará las expectativas.
    FELICITACIONES Y MUCHA SUERTE

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  3. muy bueno, demasiado bueno jaja, soy estudiante de electronica en la unsa y siempre quise que hagan competencias de robot sumo, cuando entre me propuse eso, gracias! les dejo mi robot sumo casero http://sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/382226_567976146548071_181039529_n.jpg

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