Translate

domingo, 29 de julio de 2007

Neuchatel y los Suizos no saben divertirse

Hola de nuevo. Este fin de semana pasado fue hermoso...sol...sol...sol.
Con un pequeño grupo de amigos decidimos visitar el famoso poblado de Neuchatel (Neuenburg en alemán), a las orillas del lago del mismo nombre. Entre otras cosas Neuchatel es el pueblo natal de Jean Piaget.
Estuvimos allí desde muy temprano el sábado.
Podría gastar oraciones y oraciones en describir lo hermoso del lugar, pero lo que me gustaría hacer es relajar la idea tan popular en Argentina que "los suizos no saben divertirse".
Empezando por las posibilidades de divertirse podemos destacar que tienen un sistema de "Alquiler gratuito de Bicicletas". Uno deja 20 francos y se lleva una bici por todo el día (vean las fotos de las bicis...no es joda) y al regresarla, si todo está en orden, se le devuelve el dinero. Genial.
Otra posibilidad que aquí se brinda y que nunca vi en Argentina (excepto en trenes, que solo hay en Buenos Aires) es la de transportar vehículos livianos y mascotas en los medios de transporte público, buses, trenes, barcos, funiculares, etc...
Con esas posibilidades brindadas lo único que falta es alguien que las utilice con el objetivo de divertirse. En Neuchatel los jovenes suben al Chaumont (un cerrito) usando el funicular, llevando sus bicicletas y lo bajan por rutas de Mountain bike. Les puedo decir como observador que es realmente divertido.
Otra cosa que pude ver (no por primera vez) es que cerca de las playas de los lagos hay instaladas plataformas flotantes (invitando al visitante a nadar hasta ellas) e incluso hay algunas con trampolines.
Esta gente utiliza masivamente las posibilidades de esparcimiento al aire libre. Muchos pasean en bicicletas, en rollers, corren, juegan al disc-golf (golf con frisbie), nadan en los lagos, se comen unos asadasos en las playas, saltan de los puentes a los ríos...y un largo etcétera. Lo único que podríia molestar a la gente que no esta acostumbrada (o no se quiere acostumbrar) es que para realizar estas actividades hay que cumplir ciertas reglas: No dejar basura, respetar el espacio auditivo de los demas, seguir las normas de circulación, no desperdiciar recursos...y otro largo, largo etcétera.
Qué pasa si no se cumplen las reglas? Muy sencillo, una multa de la que no te vas a olvidar nunca más.
Para ilustrar voy a contarles una historia que me contó Bernard, el profe de idioma.
Paseando con su bici junto a un amigo, por una distracción, tocó la rueda trasera del vehículo del otro y se cayó violentamente al piso. Usaba protección, pero igual quedó inconsciente y se despertó dentro de la ambulancia, camino al hospital. Luego de un día de recuperación en el hospital, al regresar a su casa, encontró una multa por 200 francos. La causa: "Perder el control del vehículo".
Ja! Creo que ilustra esto de las multas.

Bueno, les dejo estas fotitos de mi visita a Neuchatel y espero que anden todos bien.
Ahhh! para las que me estuvieron preguntando sobres los jovenes suizos, en la foto de las bicis pueden ver algunos...uds. diran.

Saludos




4 comentarios:

  1. Una vez más llegamos a que el problema es la educación de la gente.
    Me duele pensar que nunca vamos a poder arrancar esas malas costumbres que tenemos los Argentinos de creernos dueños absolutos de todo y no aceptar que nadie nos diga que hacer (ésto incluye no aceptar las leyes). También está el problema de que las leyes no se respetan ni se hacen respetar.
    Algunos a eso le llaman Viveza Criolla.

    ResponderEliminar
  2. y...otra diferencia es el "setimiento de individualidad" que tiene la gran mayoria de argentinos debido en parte(creo que bastante influyente) a que un argentino no es sólamente un argentino, sino que a la vez es español, francés, quechua, alemán, italiano, kolla, chino....y demases etceteras, como vos decís, juan. A lo que voy es que provenimos de muchas culturas distintas (ya se que me van a decir que las pautas de convivencia pueden ser iguales para todas) y no tenemos una identidad definida; o por lo menos, estable.no creo que ésta sea la razón definitiva, pero es un dato a tener en cuanta, no menor. abrazo pibe!

    ResponderEliminar
  3. El comentario del Torte me recuerda mucho al argumento que algunos americanos esgrimen a la hora de justificar la violencia en sus país. Sin querer desmerecer a mi gran amigo, creo que no tener raices "politicas" no es justificación de nada. Aquí en Suiza nadie es de ningún lado o todos son de todos lados y no hay problemas ni con la violencia ni con la falta de respeto. De todas formas no todo es alegría y hay bastantes problemas de xenofobia, estress (de eso hay muchisimo), suicidios...etc...etc...etc. Gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  4. Juampi!!...actualizamos el blog??. Juas!. Voy a confesar que no sólamente leo este, sino que también he leido a tus dos favoritos/recomendados (angel gris + piel y ojos). Disculpen la curiosidad, pero viniendo de Juampi, acepté la recomendación (y la disfruté!).
    Bien, ameguete. Cuidate. Abrazo!!.
    (sugiero: www.algunasverdades.blogspot.com y
    www.yojuanperez.blogspot.com, del mismo autor)

    ResponderEliminar